(Santa Marta, Magdalena, 10 de febrero de 1986), conocido simplemente como Falcao, es un futbolista colombiano que debutó profesionalmente en Lanceros Boyacá de Colombia. Juega como delantero en el A.S. Mónaco, de la Ligue 1 de Francia, y en la selección nacional de Colombia.
Es el jugador que más goles ha anotado en una sola temporada de un torneo europeo. Tal récord lo logró con el FC Porto en la Liga Europea de la UEFA durante la temporada 2010-2011. En julio de 2011 fue considerado el quinto mejor futbolista en Europa (solo por detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta) mediante una votación realizada por 53 periodistas deportivos de las federaciones que hacen parte de la UEFA.
En 2012 fue incluido, por segunda vez consecutiva, entre los mejores diez jugadores de la temporada en Europa. En esta ocasión, fue valorado como el octavo mejor jugador en Europa —empatado en puntos con el portero checo Petr Čech—. Tal decisión fue tomada con base en una votación en la que, de igual forma que en 2011, se tuvieron en cuenta a 53 periodistas representantes de las federaciones miembro de la UEFA. En el mismo año, fue considerado el tercer mejor jugador del mundo de la temporada 2011-12, según la revista francesa Onze Mundial, mediante el premio Onze d'Bronze. En el mismo año, fue considerado el mejor futbolista del mundo por Globe Soccer Awards.
En enero de 2013, fue incluido en el FIFA/FIFPro World XI 2012, mediante una votación en la que participaron más de 50.000 jugadores profesionales de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales. Fue elegido quinto (5°) mejor jugador del mundo en 2012, según la votación del FIFA Balón de Oro 2012 en la que participaron capitanes, entrenadores y periodistas de todas las federaciones que pertenecen a la FIFA.
Por segunda ocasión de manera consecutiva, en octubre de 2013, fue incluido en la lista de 23 nominados al FIFA Balón de Oro 2013, galardón que elige al mejor jugador de fútbol anual; Radamel fue uno de los seis jugadores latinoamericanos incluidos entre los nominados. No obstante, no se hizo presente en el listado de tres finalistas (Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry) que optan anualmente por el premio. En la votación del galardón entre la primera lista de 23 jugadores, fue elegido el décimo primer (11.º) mejor jugador del mundo del año 2013.
Lanceros Boyacá
Debut profesional y primer gol (1999-2000)
El Tigre debutó en la Categoría Primera B de Colombia en el Lanceros Boyacá, equipo que se había trasladado de Tunja a Chía en aquella temporada. Falcao debutó a los 13 años y 112 días contra el Deportivo Pereira el 28 de agosto de 1999, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en un torneo de fútbol profesional en Colombia.
En el año 2000, con tan solo 14 años de edad, Falcao empezó a ser tenido seriamente en cuenta por el director técnico de Lanceros Boyacá, Hernán Pacheco; ese año, García jugó siete partidos con Lanceros. El 25 de julio de 2000, en el Estadio Olímpico del Sol de Sogamoso, anotó su único gol con Lanceros Boyacá contra Club El Cóndor. En total, sus dos años de experiencia con Lanceros Boyacá, dejaron un saldo de ocho partidos jugados y un gol marcado.
River Plate
Llegada a Argentina e inicio en Primera División (2005)
En el año 2001, Radamel fue fichado por el River Plate de Argentina por la suma de 500.000 dólares. Tras llegar al club argentino se unió al equipo juvenil de octava división en la que este participaba. Su debut profesional en la Primera División de Argentina tuvo lugar en el Torneo Clausura 2005 de la mano del, por entonces entrenador de River Plate, Leonardo Astrada, en un partido en el que su equipo cayó derrotado 1-2 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.
La consolidación de Radamel se produjo durante el Torneo Apertura 2005, torneo en el cual logró anotar su primer doblete de goles en Argentina, que lo conseguiría el 2 de octubre de 2005, frente a Independiente, en un partido que finalizó 3-1 a favor de River Plate. Aquel suceso, se repitió en ese mismo torneo dos veces más: contra Lanús, al marcar un doblete de goles que colaboró en el triunfo 4-1 como local de River, y frente a San Lorenzo, también con dos goles que ayudaron a aumentar el marcador que terminó 5-1 a favor de River. Además de sus tres dobletes, Falcao convirtió un gol más en aquel Torneo Apertura 2005, con el que sumó siete goles en siete partidos bajo la dirección técnica de Reinaldo Merlo.
La larga lesión de 2006
Tras culminar el Torneo Apertura 2005, el delantero colombiano sufrió una importante lesión de ligamentos durante la pre temporada, debió permanecer apartado de las canchas, y no pudo jugar el Torneo Clausura 2006, siendo de esta forma, Radamel tuvo su regreso hasta poco después de dar inicio del Torneo Apertura 2006. En este torneo, El Tigre tuvo la oportunidad de jugar doce partidos, en los que sólo marcó en una ocasión, gol que marcó el 22 de octubre, frente a Rosario Central, el cual significo el segundo gol que cerró un 2-0 definitivo a favor de su equipo. Por otro lado, el 12 de octubre, Falcao debutó internacionalmente, por la Copa Sudamericana 2006 frente al Atlético Paranaense en el partido de vuelta de los octavos de final. En un encuentro que finalizó 2-2, Falcao no marcó gol y solamente jugó el primer tiempo. El juego tenía el precedente del 0-1 en contra por el partido de ida, en el Estadio Monumental, por lo que el equipo de Radamel quedó eliminado de la competición.
Primera tripleta (2007)
A nivel internacional, El Tigre solo disputó un partido en la Copa Libertadores 2007 frente a Colo-Colo el 22 de febrero, encuentro en el cual no anotó para su equipo y fue expulsado al minuto 65. En el Torneo Clausura 2007, Radamel no tomó protagonismo a nivel general, debido a que sólo anotó en un partido en todo el campeonato. El 24 de febrero, frente a Racing Club por la 3 fecha en el Estadio Presidente Perón, fue el único encuentro del campeonato en el que marcó y lo hizo por duplicado, el juego finalizó 2-4 a favor del equipo millonario.44 45 En aquel Torneo Clausura, Falcao disputó 8 partidos.
García hizo por primera vez como profesional una tripleta el 28 de septiembre de 2007 frente al club brasileño Botafogo donde River Plate hizo una remontada para la historia. Días después, el 7 de octubre, marcó su primer gol en un Superclásico del fútbol argentino. Fue el primero de los dos goles de River Plate sobre Boca Juniors en el triunfo por 2-0.
Primer título local (2008)
River rechazó ofertas del AC Milan, del Deportivo La Coruña, del Fluminense y del Aston Villa por valor de 20 millones de dólares en verano de 2008. El 8 de junio ganó con River Plate el torneo Clausura 2008 bajo la dirección técnica de Diego Simeone. Debido a su destacada temporada en River Plate se volvió a rumorear su vinculación con varios equipos aunque, finalmente, permaneció en River durante el Apertura 2008 en el que el club hizo la peor campaña de su historia quedando último.46
El último semestre en River Plate (2009)
En el 2009 River Plate tuvo un comienzo complicado: fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009 y fue ganando pocos partidos en el Clausura 2009, sin embargo, Radamel mantuvo su olfato goleador y fue pieza clave en el esquema de Néstor Gorosito, pues había crecido en los últimos dos años como delantero anotando más de 30 goles en torneos de la AFA y más de 10 en torneos internacionales.
FC Porto
Sus primeros pasos en el fútbol europeo (2009-2010)
Su salto a Europa no se hizo esperar y en el mes de julio del 2009 se confirmó su paso al F. C. Oporto por 5,5 millones de euros, con el que firmó un contrato por cinco temporadas. Su adaptación al fútbol portugués fue inmediata; en los primeros seis meses en el club «El Tigre» marcó once goles en diecinueve partidos. Su primer gol oficial en Portugal lo marcó el 16 de agosto frente al Paços de Ferreira. En su primera participación en la Liga de Campeones de Europa, anotó cuatro goles en ocho partidos: Uno al APOEL F. C. en fase de grupos, dos al Atlético de Madrid —en partidos distintos— y uno al Arsenal F. C., club que eliminó a los lusos en los octavos de final de la competencia.
En la temporada 2009-2010 marcó treinta y cuatro goles en cuarenta y dos partidos, veinticinco en liga, cuatro en Liga de Campeones de Europa y seis en la Copa de Portugal. Esta cifra lo ubicó en el segundo lugar de la lista de goleadores de la liga lusa liderada por Óscar Cardozo con 26 anotaciones. Esta temporada su equipo se consagró campeón de la Copa Portuguesa y aunque dejó pasar la Liga de Portugal, que era el principal objetivo de la temporada, logró la Supercopa (partido que reúne al campeón de Liga y Copa) ante su máximo rival, el Benfica, al cual derrotó por 2-1, con buena participación de Falcao, que convirtió la segunda cifra del cotejo.
La temporada de los cinco títulos (2010-2011)
En la temporada 2010-2011 marcó 39 tantos, 17 en UEFA Europa League (uno en la pre-clasificación) consolidándolo como goleador parcial del certamen; por su parte, en los torneos de Portugal marcó 5 tantos en la copa, 16 en la liga, y 4 en la Copa de la Liga. Radamel Falcao fue compañero de los también colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez en el Porto.
En esa misma temporada el FC Porto ganó la Liga de Portugal en la fecha 25 con 5 fechas de anticipación. El campeonato lo obtuvieron cuando enfrentaron como visitante a su máximo rival, el campeón defensor Benfica, al cual vencieron por 1-2. En el partido Falcao tuvo un papel clave, pues cuando el marcador se encontraba 1-1, Falcao dentro del área rival regateó al portero, el cual le cometió falta para pena máxima y fue ejecutada por Hulk, marcando y dándole así el triunfo al Porto.
En abril de 2011 el FC Porto clasificó a la final de la Copa de Portugal al vencer al Benfica en su estadio por 1-3, García nuevamente aportó uno de los goles de la victoria.
En la UEFA Europa League 2010-11 es figura del campeonato. El 7 de abril del 2011 Falcao probó una vez más su reputación al anotar tres goles en la victoria 5-1 del Porto ante el Spartak de Moscú, donde también colaboró con una asistencia. En el juego de visita vencieron 2-5 al equipo ruso, García realizó una asistencia y un gol en el encuentro.
En la semifinal de la UEFA Europa League 2010-11 contra el Villareal volvió a ser partícipe del marcador al anotar 4 tantos en la ida y 1 en la vuelta para llegar a los 16 goles y proclamarse casi por completo goleador de la competencia. En el partido de ida también anotó su compatriota Fredy Guarín.
Falcao se clasificó a la final de la UEFA Europa League con su club Porto el 05 de mayo de 2011 a pesar de la derrota de su club 3- 2 a manos de Villareal. En este partido Falcao entró en la historia de la competición, al convertirse en el máximo anotador en una misma temporada de la UEFA Europa League.
El 18 de mayo se jugó la final de la UEFA Europa League 2010-11 en el Estadio Aviva de Dublín entre el FC Porto y el Sporting Braga. Radamel marcó el único gol con el que el Porto derrotó al Braga por 1-0, ganando su cuarta competición europea en su historia. La anotación fue al minuto 42 del primer tiempo, cuando Freddy Guarín tomó el balón por el costado derecho y metió un centro preciso para que Falcao convirtiera de cabeza. De esta forma, Falcao batió el récord de 15 goles que Jürgen Klinsmann anotó en la edición 1995-96 de la Copa de la UEFA con el Bayern de Múnich, marcando 17 goles y convirtiéndose en el máximo goleador por temporada en la historia de la competición.
Atlético de Madrid
Bicampeón de la Liga Europea (2011-2012)
El 18 de agosto de 2011 el Atlético de Madrid fichó a Radamel Falcao García por una suma estimada en 40 millones de euros.52 Con este fichaje, Falcao se convirtió en la venta más cara de la historia de la Primera División de Portugal, el jugador por el que el cuadro colchonero pagó más dinero y, a la vez, el futbolista colombiano por el que se pagó más dinero en la historia.54 El lunes 22 de agosto de 2011, Falcao fue presentado ante su nueva afición en el escenario futbolista del club, el Vicente Calderón, en donde fue recibido por alrededor de diez mil aficionados.55
En consecuencia de que Radamel aún no tenía los papeles necesarios en su totalidad para jugar en la liga, no tuvo la oportunidad de participar en el primer choque del campeonato, frente a Osasuna. El 10 de septiembre, debutó con la camiseta rojiblanca en partido correspondiente a la tercera jornada de liga, encuentro que finalizó con una derrota de su equipo por 1-0 ante el Valencia en condición de visitante.57 Su primer gol con el Atlético de Madrid lo marcó el 15 de septiembre de 2011 en el Estadio Vicente Calderón en la primera jornada de la Liga Europea de la UEFA 2011-12 frente al Celtic Football Club, tal tanto significó el 1-0 parcial, que luego terminó en un 2-0 a favor del Atlético de Madrid.58 Posteriormente, el colombiano hizo sus primeros goles en la liga española, estrenandose con un triplete, el 18 de septiembre frente al Racing de Santander por la 4.ª jornada, en el Estadio Vicente Calderón, en un juego que culminó 4-0.59 1 En la siguiente jornada de la liga española, continuó con su racha goleadora, en el partido que enfrentó al Atlético con Sporting de Gijón en el Estadio Vicente Calderón, El Tigre llevó a cabo un buen partido al convertir dos tantos en la goleada 4-0 contra dicho equipo y, llegó a los 6 goles en 4 partidos con su nuevo equipo, 5 de ellos en la liga española.60 Luego, Falcao jugó su quinto partido como colchonero, el 24 de septiembre frente al Barcelona en el Camp Nou, en un juego en el que Atlético perdió 5-0.61 El 29 de septiembre, en el partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League, Atlético enfrentó a Rennes en condición de visitante, García no marcó y el equipo empató a un gol.62
El 3 de noviembre, de nuevo aportó para el Atlético en la goleada 4-0 frente a Udinese, poniendo el gol que cerró la cuenta.63 Cuatro días después, Falcao sumó un gol más en su cuenta personal, esta vez de penal, frente a Getafe, en un partido en el que su equipo perdió 3-2 en el Coliseum Alfonso Pérez.64 Después, el 11 de noviembre, se supo que Radamel sufrió una lesión mientras entrenaba con la selección Colombia,65 66 tal lesión lo alejó de las canchas por casi un mes. Por lo tanto le impidió jugar frente a Levante, partido que su equipo ganó 3-2,67 y adicionalmente, no pudo jugar el derbi madrileño contra el Real Madrid,68 encuentro en el cual el Atlético perdió 4-1.69
El retorno de Radamel, tras su lesión, tuvo fecha el 30 de noviembre frente a Celtic Football Club, por la quinta jornada de la UEFA Europa League, en un juego en el que comenzó como suplente y entró al minuto 67', sustituyendo a Adrián López, cuando el partido ya tenía en el marcador el 0-1 final a favor de su equipo.70 Mientras que su regreso a la liga española, el 4 de diciembre, se dio en un partido que enfrentó al Atlético y al Rayo Vallecano, y que finalizó 3-1, en el Estadio Vicente Calderón con un gol y una asistencia de El Tigre.71 Tras esto, participó en el partido que los enfrentó al Espanyol en el Estadio Cornellà-El Prat por la décimo sexta fecha de la liga BBVA, y a pesar de que Radamel marcó el 3-1, no pudo evitar que su equipo cayera 4-2.72 El último encuentro de la fase de grupos de la Liga Europea, lo jugó y lo ganó el Atlético frente al Stade Rennais, en el Estadio Vicente Calderón, con un marcador de 3-1 a su favor, Radamel marcó el primer gol para su equipo de tiro penal.73 Tres días después del partido por la UEFA Europa League, Falcao disputó 90 minutos en el encuentro que Atlético perdió en casa frente a Real Betis con un marcador de 0-2.74 El 21 de diciembre jugó su primer y único partido por la Copa del Rey 2011-12, en la derrota de su club frente al Albacete con un marcador de cero a uno, en el Estadio Vicente Calderón, tal partido significó el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final del torneo. Con este resultado, el Atlético sentenció su eliminación de la competición, debido a que, en el partido de ida también perdieron 2-1, con el cual sumaron un global de 1-3 ante un equipo de Segunda División B de España.75 76 Este resultado, tuvo como consecuencia la salida de Gregorio Manzano como director técnico de Falcao,77 y a su vez, la llegada de Diego Simeone al banquillo rojiblanco para el resto de la temporada.78
El año 2012, comenzó con un partido empatado sin goles, el 7 de enero en La Rosaleda frente a Málaga CF, por la Liga BBVA, en el que se resaltó el debut de Diego Simeone como entrenador del colchonero.79 Tras esto, el Atlético de Madrid recibió en casa al Villarreal, y El Tigre anotó en dos ocasiones, una de estas de tiro penal, ayudando a su equipo en un juego que finalizó tres goles a cero.80 El 21 de enero, Falcao consiguió su segunda tripletan 3 con la camiseta rojiblanca,n 4 en la goleada 0-4 —por la primera jornada de la liga española, anteriormente aplazada—82 que le propinaron a la Real Sociedad, en el Estadio Municipal de Anoeta.83 84 Cabe resaltar, que tal suceso, causó que el colombiano firmara la mejor primera vuelta de un futbolista del Atlético desde el año 1999.85 Luego vinieron tres encuentros seguidos, en los cuales Radamel no pudo hacerse presente en el marcador, uno de ellos ganado por 0-1 frente a Osasuna86 y dos partidos empatados con marcador sin goles, frente a Valencia CF, en casa,87 y frente a Racing de Santander, como visitante.88 El 6 de febrero, Falcao García recibió el premio al mejor jugador de la Liga de Portugal 2010-11, entregado por el diario portugués A Bola.89 90
El 16 de febrero, se reanudó la UEFA Europa League, con los dieciseisavos de final del campeonato, fase en la que al Atlético Madrid le correspondió medirse frente a la SS Lazio. Así, el partido de ida, se jugó en el Estadio Olímpico de Roma, y finalizó con un marcador de 1-3 para el equipo rojiblanco, con dos goles de Falcao.91 92 Después de tres días, García tuvo un mal día frente a Sporting de Gijón, ya que su equipo empató a un gol en casa, y él no se hizo notar en el marcador.93 El 23 de febrero, se disputó el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de la Liga Europea de la UEFA frente a la SS Lazio, y dio como resultado un gol a cero, a favor del colchonero, sin la presencia de Radamel en el marcador.94 De esta manera, Atlético clasificó a la siguiente ronda con un global de 4-1.95
Previo al partido entre FC Barcelona y Atlético de Madrid, por la jornada 25 de la Liga BBVA, Pep Guardiola dio su opinión acerca de Falcao:
"Probablemente, el mejor jugador de área del mundo ahora mismo".Pep Guardiola, director técnico del FC Barcelona. 25 de febrero de 2012.96 97 98
Este partido frente al FC Barcelona se jugó en el Vicente Calderón, el 25 de febrero, y finalizó con una derrota de dos goles por uno, en contra del equipo rojiblanco. Para el Atlético, marcó Radamel tras un tiro de esquina; de la escuadra blaugranan 5 marcaron Daniel Alves y Lionel Messi.99 100 Luego, Falcao afrontó con su equipo el juego de ida de los octavos de final de la Liga Europea frente a Beşiktaş, ya que contra Sevilla no pudo jugar por acumulación de tarjetas.101 El 8 de marzo, tal encuentro versus Beşiktaş por la Liga Europea, finalizó 3-1 a favor del Atlético, con la ausencia de Radamel en el marcador, sobre el equipo turco.102 Por la liga española, jugó el 11 de marzo frente a Granada CF, y participó activamente al marcar el segundo gol del encuentro que finalizó 2-0 en el Vicente Calderón.103 A continuación, el 15 de marzo, El Tigre participó en la goleada que su equipo le propinó al Beşiktaş, en el Estadio BJK İnönü, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League, ya que marcó el segundo gol para su equipo al minuto 83' de juego.104 Posteriormente, en las jornadas 28 y 29 de la Liga BBVA, frente a Mallorca y Athletic Bilbao, marcó 3 goles, dos de ellos frente al Athletic, sin embargo, en el primero de ellos su equipo perdió como visitante —en el que marcó pero falló un penalti—;105 de otro lado, contra el Bilbao, salieron victoriosos con un 2-1 en el Estadio Vicente Calderón.106 El último partido de marzo por la liga local, García lo jugó frente a Zaragoza en el Estadio de La Romareda, encuentro que terminó con una derrota de su equipo por 1-0.107
El 29 de marzo, Falcao anotó el gol número 400 del Atlético de Madrid en competiciones europeas.108 Dicho suceso se dio en el partido de ida por cuartos de final de la UEFA Europa League 2011-12 contra el Hannover 96 alemán. Falcao, en tal partido, además del gol, dio la asistencia del segundo gol, el encuentro finalizó 2-1 a favor de Atlético de Madrid.109 Antes de disputar el encuentro de vuelta, Falcao marcó un gol frente al Getafe en un partido válido por la trigésimo primera jornada de la liga española, y que terminó con un marcador favorable al colchonero de 3-0.110 Posteriormente, en el partido de vuelta, frente al Hannover 96 en Alemania, de nuevo Falcao marcó de volea desde el borde del área, pero esta vez lo hizo al final del partido cuando el Atlético sufría de la ofensiva del equipo alemán; este gol frente a Hannover significó su gol número 100 en ligas europeas.111
Tras jugar los últimos 25 minutos en la derrota dos goles a cero frente a Levante en el Estadio Ciudad de Valencia,112 Falcao García jugó su primer derbi madrileño, el día 11 de abril, partido que su equipo perdió 1-4 frente al Real Madrid. El Tigre marcó el gol del descuento para el Atlético Madrid, que en su momento significó el empate para el equipo.113 Tras cuatro días de haber disputado el derbi madrileño, García fue de nuevo titular en el encuentro por la jornada 34 de la Liga BBVA 11-12, entre Rayo Vallecano y Atlético Madrid, en el cual fue fundamental para su equipo al marcar el único tanto del Atlético Madrid, gol que significó el 0-1 final, el cual les dio un importante triunfo que hasta ese momento, los acercaba a los puestos de clasificación a UEFA Champions League y Europa League.
No hay comentarios:
Publicar un comentario